Los masones tienen su origen en Francia.
En un primer momento, los masones eran sociedades secretas de trabajadores de la construcción, quienes compartían sus secretos, mediciones, técnicas, etc. No obstante, sobre todo en Inglaterra, estas sociedades comenzaron a aceptar hombres provenientes de sectores altos de la sociedad. De esta manera, se convirtieron en sociedades dedicadas a ideas universales, como la fraternidad, la igualdad y la paz.
Sus reuniones eran citas sociales, núcleos de sociabilidad. El año de 1717 nace la “Gran Logia de Inglaterra”. De ella surgieron todas las otras logias reconocidas.
La masonería llega al México colonial en la segunda mitad del siglo XVIII de la mano de emigrantes franceses asentados en la capital. Se trataba de la Logia Escocesa.
En 1825, por conducto Joel R. Poinsett, llega la Logia Yorkina. Sin embargo, otros autores consideran muy posible que las logias del Rito York trabajasen ya desde antes del inicio del movimiento independentista de México, logias constituidas principalmente por comerciantes estadounidenses y británicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario