miércoles, 24 de agosto de 2011

FEDERALISMO O CENTRALISMO


                         José María Luis Mora            Lucas Alamán 

Después de la abdicación y muerte de Iturbide se puso  en marcha el proyecto republicano, pero no fue fácil pues aparecieron dos propuestas republicanas: la FEDERALISTA y la CENTRALISTA.

Los centralistas pretendían un régimen autoritario, en el que el poder presidencial fuese ejercido en todo el territorio del país, sin ninguna limitación. A esta tendencia, por naturales razones, ingresaron muchos “iturbidistas” y ex -monárquicos. Se destacaron como ideólogos Lucas Alamán y Fray Servando Teresa de Mier..


Los federalistas simpatizaban por una república democrática y representativa, con división de poderes, en la que fueran respaldados los derechos de los Estados que la integraban y el de sus habitantes en el derecho a elegir libremente a sus autoridades. Sobresalieron José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías.

Sus intenciones de implantar en México uno u otro régimen causaron una guerra civil.
En 1824 se adopta el federalismo y en 1836 es sustituido por el centralismo

martes, 23 de agosto de 2011

ESCOCESES VS. YORKINOS




Bueno, en la época después de la independencia había dos grupos Masónicos eran los Ritos Escocés y de York, Los dos grupos llegaron a ser una especie de partidos políticos en competencia uno con otro muy divididos entre si sobre el problema de cómo gobernarnos.

Los Masones del Rito Escocés defendían a los españoles peninsulares residentes en nuestro país; los Yorkinos atacaron a los gachupines como para vengar a Hidalgo y a Morelos. 

El Rito Escocés era más jerárquico y apoyaba al Emperador Agustín de Iturbide, primer Emperador de México.

 Los Masones Escoceses simpatizaban con los Españoles que se habían quedado a residir en México, mientras que muchos de los Yorkinos sospecharon que aquellos que se quedaron, y deseaban que todos los españoles salieran del país.

En 1827 el gran maestre de los escoceses era Nicolás Bravo y el gran maestre de los yorquinos era Vicente Guerrero.

El rito Yorkino fue impulsado por el embajador de Estados Unidos en México Joel R. Poinsett, obviamente tratando de que la política mexicana estuviera dirigida por los vecinos del norte. 

Por su parte la Logias Escocesa, ponía sus miras en la cultura europea, como lo demuestra la historia de México del siglo XIX.

La Logia Escocesa da origen al partido CONSERVADOR, su ideólogo fue Lucas Alamán.
La Logia Yorkina da origen al partido LIBERAL, José María Luis Mora fue su ideólogo.


LAS LOGIAS MASONICAS



Los masones tienen su origen en Francia.
En un primer momento, los masones eran sociedades secretas de trabajadores de la construcción, quienes compartían sus secretos, mediciones, técnicas, etc. No obstante, sobre todo en Inglaterra, estas sociedades comenzaron a aceptar hombres provenientes de sectores altos de la sociedad. De esta manera,  se convirtieron en sociedades dedicadas a ideas universales, como la fraternidad, la igualdad y la paz. 

Sus reuniones eran citas sociales, núcleos de sociabilidad. El año de 1717 nace la “Gran Logia de Inglaterra”. De ella surgieron todas las otras logias reconocidas.

La masonería llega al México colonial en la segunda mitad del siglo XVIII de la mano de emigrantes franceses asentados en la capital. Se trataba de la Logia Escocesa.

En 1825, por conducto Joel R. Poinsett, llega la Logia Yorkina. Sin embargo, otros autores consideran muy posible que las logias del Rito York trabajasen ya desde antes del inicio del movimiento independentista de México, logias constituidas principalmente por comerciantes estadounidenses y británicos

jueves, 18 de agosto de 2011

PRIMER IMPERIO, DEBUT Y DESPEDIDA




El Título oficial de Agustín de Iturbide fue "Por la Divina Providencia y Por El Congreso de la Nación, el Primer Emperador Constitucional de México". Su coronación tuvo lugar el 21 de julio de 1822, en la Ciudad de México. La superficie territorial del Imperio Mexicano de 1821 fue cerca de 5.000.000 kilómetros cuadrados, que van desde la frontera de Oregon-California  hasta la frontera con Panamá (en ese momento, parte de Colombia). La mayoría de los países de América Central eran parte de México-que se convirtió en una república federal independiente después de que el imperio se derrumbara.

Algunos grupos en el Congreso comenzaron a criticar fuertemente tanto a Agustín de Iturbide y a sus políticas administrativas, el emperador mexicano decidió el 31 de octubre disolver el congreso. Esto fue aprovechado por el joven comandante de la guarnición de Veracruz, Antonio López de Santa Anna, quien con sus tropas se levanto contra Iturbide proclamando el Plan de Casa Mata y exigiendo la reinstalación del Congreso. Debido a que la rebelión se hacia cada vez más fuerte, el emperador ordenó reabrir las sesiones del congreso disuelto el 4 de marzo de 1823. Días después, Agustín de Iturbide presentó su renuncia al mismo en una sesión nocturna el 19 de marzo y viajo al exilio en Europa poco después. En abril de 1824, el Congreso que ya ha declarado nula su administración, declaró traidor a Agustín de Iturbide. Cuando regresó a México en julio de 1824 fue detenido a su llegada  y ejecutado en Padilla, Tamaulipas.


EL PADRE HIDALGO SI ERA PADRE

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte, nombre completo del insurgente, procreó cinco hijos:
 Mariano Lino,
María Josefa,
Micaela,
 Agustina y
Joaquín,
 a quiénes reconoció. El hecho, aunque prohibido por el Derecho Canónico, podría ser socialmente aceptado en esa época. En 1985, al cumplirse 175 años de la Independencia, el Gobierno de Guanajuato reconoció a los hermanos Rodrigo, Enedina,
Mercedes,
 María,
María Dolores,
 Germán,
María Esther,
Víctor y
Esperanza Vázquez Mendoza
como la quinta generación de descendientes directos del “Padre de la Patria”. Hoy sobreviven tres:
Mercedes,
María Esther y
Esperanza.
                                                                       Fuente: historiadeamerica.wordpress.com

lunes, 15 de agosto de 2011

DEFINICIONES


La Monarquía
 Es una forma de gobierno en la que el poder es ejercido por una sola persona, el cargo es vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario. Este cargo se denomina monarca en términos generales aunque también puede ser rey o reina, emperador o emperatriz, zar o káiser.
Monarquía absoluta
Es una forma de gobierno en la que el monarca ostenta el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad.
Monarquía constitucional
Es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del estado. Es un poder de mediano carácter simbólico, puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una constitución.

domingo, 14 de agosto de 2011

PRESENTACION


HISTORIA DE MEXICO II
PRESENTACION
Esta asignatura correspondiente al tercer semestre de bachillerato será impartida por el
Profr. David Moreno Martínez.
Consta de siete Bloques distribuidos de la siguiente manera:
Bloque 1
Analiza los procesos de creación y conformación de México como nación.
1.1 Reconocerá el contexto histórico en el que surge México como país independiente en los aspectos político, económico y social.
1.2 Identifica y caracteriza los proyectos de nación: Monárquico, imperial y republicano.
Bloque 2
Comprende la conformación del Estado como un proceso marcado por conflictos internos e intervenciones extranjeras.
2.1 Identifica y describe las características sociales, culturales, políticas y militares de los siguientes procesos y acontecimientos históricos: Primeros gobiernos del México independiente, Los gobiernos centralistas.
2.2 República Federal.
2.3 Restauración de la República.
Bloque 3
Analiza el régimen porfirista, explica su legado y sus características, y los factores que influyeron para el inicio de la revolución mexicana.
3.1 Define las características de porfiriato, política, economía y sociedad.
3.2 Comprende las crisis política y económica del porfiriato.
3.3 Describe los movimientos sociales que surgieron al final del porfiriato.
Bloque 4
Analiza la revolución mexicana e identifica sus procesos para el México actual.
4.1 Define y caracteriza las etapas de la revolución mexicana.
4.2 Elecciones presidenciales de 1910.
4.3 Maderismo.
4.4 Huertismo
4.5 Soberana Convención de Aguascalientes.
4.6 Diferencias y enfrentamientos entre los gobiernos convencionistas y el carrancismo.
4.7 Constitución de 1917.
4.8 Identifica los cambios sociales y culturales en las diferentes expresiones artísticas.



Bloque 5
Formula explicaciones sobre el proceso de reconstrucción nacional, la consolidación del régimen posrevolucionario y sus contribuciones para el México actual.
5.1 Define y caracteriza el proceso de reconstrucción nacional y conformación del régimen posrevolucionario. Gobiernos de Venustiano Carranza, de Álvaro Obregón, de Elías Calles, del Maximato, el Cardenismo.
5.2 Educación y cultura.
Bloque 6
Analiza el proceso de conformación del Estado mexicano contemporáneo incorporando acontecimientos de la actualidad.
6.1 Define y caracteriza el proceso de consolidación del México contemporáneo. Gobiernos de Manuel Ávila Camacho, de Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, de Adolfo López Mateos, de Gustavo Díaz Ordaz.
Bloque 7
Explica la crisis del estado mexicano y su proceso de transición democrática incorporando sucesos nacionales e internacionales.
7.1 Define y caracteriza la crisis política del Estado mexicano (1970-2000). Gobiernos de Luis Echeverría Álvarez, de José López Portillo, de Miguel de la Madrid Hurtado, de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León.
7.2 Explica el proceso de transición democrática (2002-2006). Gobierno de Vicente Fox Quezada, los primeros años de Felipe Calderón Hinojosa.
7.3 Identifica la ciencia, educación y cultura del periodo.


BIBLIOGRAFIA
Benítez, M. y Rodríguez, A.(2010). Historia de México 2. México: Editorial Nueva Imagen.
Rico, E y Suárez, A. (2010). Historia de México 2. México: MacMillan.
Campa, F. (2011). Historia de México 2. México: ST Editorial.
Flores, J. (2010). Historia de México II. México: Cengage Learning.

PAGINAS WEB
Facebook: La otra historia
http://historiamejicana.blogspot.com


Bienvenida

Este blog esta diseñado para aclarar tus dudas históricas, ayudarte en tus tareas, para facilitar tu participación en esta asignatura del tercer semestre de bachillerato.
Disfrútala y aprovéchala.